¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia Emocional es la habilidad de usar y entender las emociones propias y la de los demás.
La inteligencia emocional, significa la habilidad psicológica y la capacidad que tienen las personas para entender los sentimientos, controlarlos y modificarlos. Tanto propia como hacia los demás.
Las personas que son emocionalmente inteligentes son aquellas que tienen la habilidad de manejar las emociones satisfactoriamente, y así logrando de manera positiva sus relaciones hacia los demás.
Este concepto inicia en el año 1983 con el psicólogo Howard Gardner, quién cree que los test para medir el coeficiente intelectual son insuficientes para apreciar la inteligencia humana.
¿Cómo se clasifica la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional se divide en dos maneras:
- Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad que tiene el humano para comprender y reconocer sus estados emocionales. Tienen la habilidad de analizar por qué se debe sus actitudes o pensamientos, y así tener la iniciativa de corregir sus acciones o comportamientos. Tomando las decisiones correctas basadas en el momento.
- Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad que tiene el humano de comprender, interactuar y comunicarse con las otras personas con las que se relaciona.
La divulgación de estos conceptos entre la población permitió llevar a cabo por diferentes profesionales, entre ellos el psicólogo Daniel Goleman (autor del libro más vendido referente al tema), iniciar cursos y seminarios referente a la inteligencia emocional.
Esto permitió la aparición de diferentes test, con el fin de medir y comparar las habilidades emocionales que tienen las personas.
Las características que tienen las personas que desarrollan la inteligencia emocional son:
- No se limitan a sentir, va más allá de eso. Son capaces de analizar y escuchar sus sentimientos.
- No reprimen sus sentimientos. Son claros y honestos al expresar sus emociones.
- No toman nada personal.
- Toman más en cuenta los acontecimientos que pueden solucionar y que sea de utilidad para ellos.
- Piensan sobre sus proyectos y si pueden alcanzarla.
- Reconocen cuando algo no se les dio como lo tenían planeados. Son autocríticos
- No pierden tiempo con personas que no generan intereses en común.
- Se motivan a sí mismos. Siempre buscan emociones nuevas con experiencias diferentes.
- Tienen empatía hacía los demás.
Goleman, identificó 5 atributos que son claves en la inteligencia emocional:
- Motivación: Se compromete a alcanzar los objetivos que se plantea, manteniéndose positivo ante cualquier adversidad.
- Empatía: Ponerse en la situación de una persona que esté pasando por un momento difícil, para poder entender en su totalidad lo que siente, permitiéndose buscar una solución.
- Autoconocimiento: Se reconoce los sentimientos a través de las acciones que hacen.
- Habilidades sociales: Son capaces de ser líderes guiando a las personas al éxito. Son cooperativos y trabajan en equipos.
- Autorregulación: Toman decisiones controlando sus emociones.
¿Qué es la inteligencia emocional y un ejemplo?
Sabemos que al hablar sobre la inteligencia emocional, se destaca la habilidad que tienen las personas de reconocer las emociones de los demás y de ellos mismos.
Como por ejemplo:
- Saber expresar en un determinado momento sus sentimientos utilizando las palabras adecuadas, de manera que la otra persona comprenda lo que sientes.
- Sabe controlar sus momentos de ira.
- Si es necesario, es capaz de intervenir en cualquier conflicto para solucionarlo de manera positiva.
- No confunda los sentimientos. Como la tristeza con la depresión.
- Asumen los errores que cometen siendo capaces de perdonarse y aprender sobre lo que ocurrió.
- No hacen comparaciones hacia los demás o con ellos mismos.
- Valoran los triunfos de las personas y los impulsa a lograr más objetivos.
- Equilibran sus éxitos y sus errores. No se dejen llevar por el ego o sentir lástima por sí mismos.
¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante?
Daniel Goleman, en 1995 definió la inteligencia emocional como una habilidad para conectar con los sentimientos propios y saber actuar de manera adecuada a los estados de ánimos, motivación, temperamento y deseos.
Los libros de la inteligencia emocional recalcan que es importante saber que no importa tu coeficiente intelectual, eso no siempre determina que vayas a tener éxito en tu vida.
¿Por qué se llega a esta conclusión? Porque la vida son emociones, es tener la habilidad de afrontar problemas, situaciones, tolerar las presiones, trabajar en equipo, tener una actitud positiva y empática. Esto nos brindará mayores posibilidades en el desarrollo personal.
Sin embargo, la falta de estas habilidades puede influir negativamente en el intelecto de la persona y llegar arruinar su carrera.
Los estudios han demostrado lo importante que es tener un coeficiente emocional alto, por ejemplo: Tener una inteligencia emocional alta es más significativo para tener un excelente trabajo en equipo, demostrando un buen desempeño laboral.
Hoy en día, la inteligencia emocional ha ganado popularidad, porque ya se conoce lo importante de tener esas habilidades. La buena noticia es que, uno no nace con esa cualidad innata, tienes la opción de desarrollarla a lo largo de la vida. Lo único que hace falta es ganas y constancia.
10 claves para que desarrolles y aumentes tu inteligencia emocional:
- Analiza sobre lo que sientes y reflexiona a qué se debe esas emociones.
- No reprimas tus sentimientos, acéptalos. Recuerda que somos seres humanos con emociones positivas o negativas. Aquí lo que importa es la manera en que expresas esa emoción sin afectar negativamente a los que te rodean.
- Conoce tus límites y habilidades, así aumentarás tu confianza y conocimiento.
- Los cambios en la vida son algo inevitable, cuando se te presente acéptalos y aprende de ellos. Tómalo como una oportunidad para crecer.
- Ten empatía. Reflejar que comprendes lo que siente la otra persona es ganar confianza.
- Mantente motivado en pequeños detalles y celébralos cuando los logres.
- No juzgues ni critiques a las demás personas. Y si lo llegas hacer que sea una crítica constructiva.
- Escucha y aprende de las opiniones que tienen las personas hacia ti. Eso hará que tengas una visión diferente de ti mismo.
- Percibe concretamente tu emoción, para saber cómo actuar de acuerdo a lo que sientes.
- Anota en un diario tus emociones y sentimientos para poder identificarlos más fácil. Así sabrás como actuar o qué hacer en su debido momento.
Deja un comentario
Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.